Teatro: Negro sobre Blanca.

Publicado por Joud miércoles, 18 de mayo de 2011

El racismo es uno de los prejuicios que, lamentablemente, aún existe, pero haciendo explícito lo implícito se puede cambiar la realidad.

Negro y blanca…, blanca y negro… ¿no es lo mismo?


Dos personas en el prostíbulo de Madame Saphó, en Rosario: ella, de piel blanca con ínfulas de gran señora, él es de piel negra carismático y candombero. A simple vista, parecen diferentes, pero en un punto son iguales: ambos necesitan amor.

 

“Negro sobre Blanca”, es una obra muy actual aunque está desarrollada en 1925. Su autora Mabel Loisi, nos demuestra en sesenta minutos como son los pensamientos de éstos dos seres humanos que se creen diferentes pero que en realidad sólo son el resultado del “sentido común” que nos imponen y que todos arrastramos de una u otra manera. Pero hay una luz en el camino, ya que es imperdible ver como ante la negación absoluta, la perseverancia y la seducción, logran dar vuelta la situación hasta la aceptación total.

 

Negro sobre blanca Dadou (Anahí Martella), es una prostituta de “lujo” que está convencida de su estatus social y de que, a pesar de su cautiverio, se siente libre, hasta para no aceptar a un cliente “negro”. El negro Raúl (Moreno Martínez) es un hombre que busca satisfacción sexual, pero que se encuentra con una pared: el prejuicio. Ella, está cerrada en sus convicciones sin querer ver la realidad y él, está abierto al placer y a la vida. Todo transcurre mientras le va contando sobre importantes personajes negros de la historia y le va enseñando fervientemente su baile: el candombe. Así, la lleva hasta un clímax inevitable haciéndolo inolvidable pidiendo por él hasta el final.

 

Anahí, se destaca en su interpretación y en su adaptación al idioma polaco instruida por Marzenka Novak. Moreno, muestra su ductilidad asociada a la exposición de las costumbres de sus raíces. Luces (Leonardo Giardina), sonidos (Vicky Lagos) y escenografía y vestuario (Alejandro Mateo), le dan un contexto realista a la puesta no dejando nada al azahar. Se percibe el trabajo de investigación antropológica que hizo el equipo para llevar a cabo éste proyecto. La dirección general, a cargo de Julio Baccaro, logra un buen juego teatral amoroso, teñido de color y de pasión.

 

Recomendada para los que no tienen prejuicios, porque se convencerán más, y para los que los tienen, porque los hará pensar.

 

Calificación: Buena.


Libro: Mabel Loisi
Actúan: Anahí Martella, Moreno Martínez
Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Música: Luis Viola
Fotografía: Magdalena Viggiani
Diseño gráfico: Pablo Hulgich
Asesoramiento histórico: Pablo Sirio
Asistencia de dirección: Vicky Lagos
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Coreografía: Leonardo Haedo
Dirección: Julio Baccaro

Web: http://www.silva.com.ar/negro-sobre-blanca/
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 50,00 - Jueves - 20:30 hs

Por: Estela Gómez

0 comentarios

Publicar un comentario