Teatro: Curupayty, el mapa no es un territorio.

Publicado por Joud miércoles, 18 de mayo de 2011

Curupayty: relato de una tierra arrasada por la injusticia, donde la barrera del idioma no impide que uno se emocione con la historia.


Un guerrero paraguayo nunca se rinde.


Esta obra, que lleva el nombre de La Batalla que tuvo la mayor victoria del pueblo paraguayo en la sangrienta Guerra de la Triple Alianza, afronta la dura realidad que transitaron nuestros vecinos durante este crudo conflicto.


Con diez actores en escena, en su mayoría paraguayos, esta producción cuya dramaturgia y puesta en escena está a cargo de Julio Molina, aborda los rincones mas dolorosos de esta guerra entre vecinos: cómo su población fue diezmada, cómo mujeres, niños y ancianos lucharon para defender su tierra mientras los hombres estaban en batalla, cuáles fueron las consecuencias a corto y largo plazo de esta lucha.


Curupayty A pesar de ser minoría, los paraguayos nunca se dieron por vencidos, aunque igualmente esto no impidió que el 90% de la población masculina fuera barrida resistiendo por defender su tierra. A partir de esto, el relato de los actores, primero en guaraní y luego traduciéndolo al castellano, transmite al público la angustia y desolación vivida por aquellos días: hombres cesando en combate, dejando mujeres abandonadas en sus pueblos, niños pintándose la cara con barro para simular una barba que, naturalmente, aún no les crecía, son tan sólo algunas de los historias narradas.


Fernanda Peralta musicalizando en vivo con su arpa, iluminación un tanto precaria a cargo de Alejandro Le Roux y vestuario de Julio Suárez, acompañan una obra que, si bien tiene un tema muy jugoso, la puesta en escena no resulta acertada. Los diálogos en guaraní transmiten la aflicción que estaban atravesando los personajes, pero igualmente resultan un tanto largos ya que más de la mitad de la obra es hablada en este idioma. Hay personajes innecesarios y a pesar de que el público está a la altura del escenario, esto no es aprovechado para tratar de incluirlos en la trama.

Dirigida a un público con interés en la historia, su final abierto deja espacio para la reflexión: la tierra paraguaya ¿era roja?


Calificación: regular.

 

Trailer


Autoría: Julio Molina
Actuan: Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Gimenez, Shirley Gimenez, Fernando López, Odón Morán López, Eduardo Ramoni, Ñeco Recalde, Ana Laura Urso, Darío Valenzuela
Músicos: Rodrigo González, Fernanda Peralta
Vestuario y Escenografía: Julio Suárez
Iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño visual: Alejandro Le Roux, Julio Molina, Julio Suárez, Ana Laura Urso
Sonido: Manuel Sahores
Fotografía: Pablo Kalhat
Diseño gráfico: Santiago Franzani
Asesoramiento: Loren Acuña
Asistencia de escenografía: Mario Alfano
Asistencia general y dramaturgia: José Maria Lareo
Asistencia de dirección: Lidia Epsztejn, Julieta Vallejos
Producción ejecutiva: Shirley Gimenez, Julio Molina, Ana Laura Urso
Dirección: Julio Molina

Web: http://www.curupayty-elmapanoesunterritorio.blogspot.com
Este espectáculo formó parte del evento: Panorama en Work in Progress 2008

DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4300-6201
Web: http://www.delborde.com.ar
Entrada: $ 50,00 y $ 30,00 - Domingo - 18:00 hs

Por: Agustina Chocha

0 comentarios

Publicar un comentario