Teatro: Drag Kings

Publicado por Joud lunes, 16 de mayo de 2011

Poco convincente mirada al desconocido mundo de las "Drag Kings".


"Drag Kings. Propiedadprivada" de y por Alejandra Aristetgui, Marcela Díaz y Patricia Roncarolo, que se presenta los viernes a las 21 hs en el Centro Cultural "Caras y Caretas" (Venezuela 330/70), resulta una propuesta a mitad de camino entre el cruel realismo que retrata una sociedad machista y el absurdo que emana del universo temático “Queer”.

Drag Kings_7108bEsta obra de un contenido vigente y actual en cuanto a su paródica crítica a la aún vigente sociedad machista donde las mujeres deben luchar por sus espacios a pesar de los avances y logros obtenidos en los últimos tiempos, naufraga en una indefinición acerca de su horizonte. Sin dejar en claro si su objetivo es la mordaz crítica a los lugares comunes del machismo (tomando como referencia dos géneros musicales tan populares y masculinos por excelencia en nuestro país como son el tango y el rock), o el abordaje desde el humor del universo de las mujeres que buscan su identidad sexual a través de ropa y ademanes de hombre - las Drag Kings a las que hace referencia el título - no termina de inclinarse desde el texto dramático, la puesta en escena ni las actuaciones por ninguno de los dos estilos, resultando un híbrido de mediano valor.

Las actuaciones resultan desparejas, con algunos puntos altos que se diluyen en pasajes amachietados donde no queda claro si lo que se busca es una exageración burlesca de los comportamientos masculinos o sencillamente se trata de defectos de actuación y/o dirección. Es la opinión de este cronista que el problema reside en la falta de un cuidadoso y paciente trabajo de dirección integral y no de talento actoral, el cual se deja ver rasgando por momentos el marasmo en que cae la obra.


Drag Kings_7253bLa puesta en escena es sobria y despojada, no abunda en artificios pero sí hace un uso excesivo y poco efectivo del recurso fílmico, lo que en ocasiones producen baches que sólo otorgan un ritmo moroso a la representación.

Las piezas musicales elegidas resultan interesantes, pero el juego poco efectivo con la fonomímica característica de los espectáculos de los Drag Queens produce un distanciamiento del espectador que no colabora al contenido de la pieza. Asimismo, las fuertes falencias vocales y rítmicas de los actores tampoco ayudan en ese sentido.

En resumen, una obra con buenas intenciones, indefinida en su género y estilo, y a la cual se le nota falta de tiempo de trabajo y maduración. Tal vez con el correr de las funciones lo logre, pero por el momento no pasa de ser una pieza regular que no aporta demasiadas innovaciones a la escena porteña ni profundiza en la rica y poco explorada temática queer en el ámbito teatral.



Calificación: Regular


 

Autoría: Alejandra Arístegui, Marcela Diaz, Patricia Roncarolo
Actúan: Alejandra Arístegui, Marcela Diaz, Patricia Roncarolo
Vestuario y Escenografía: Valeria Cook
Diseño de luces: Mariano Arrigoni
Edición de video: Dionisio Cardozo
Video: Carlos Mamud
Audiovisuales: Sebastián Cardozo
Fotografía: Carlos Mamud, Mayra Morel
Diseño gráfico: Sofía Franco, Fiona Mettini
Entrenamiento vocal: Nora Galit
Meritorio: Diego Ferrando
Asistente de producción: Eliana de Maria
Asistencia de dirección: María Pomacusi
Coreografía: Silvia Pritz, Juan Francisco Segui
Dirección general: Alejandra Arístegui

http://www.drag-kings.blogspot.com
CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS
Venezuela 330/370
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 11-53546618
Web: http://www.carasycaretas.org
Entrada: $ 35,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 27/05/2011

0 comentarios

Publicar un comentario