Teatro: Masked

Publicado por Joud miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Masked". Una obra israelí sobre tres hermanos palestinos.

Encantadora puesta en escena de Lorenzo Quinteros

Una nueva obra demuestra que la trastienda sin ventanas de una carnicería sigue siendo el escenario perfecto para el drama de la familia. "Masked" es la historia de una familia palestina en crisis, y sólo pasa a ser atribuida a la intifada palestina que tuvo lugar los israelíes en 1987 hasta 1993.

Toda la trama transcurre durante la noche, la vida de tres hermanos palestinos: Daoud (Alok Tewari), el hermano mayor, es un hombre casado que trabaja en Tel Aviv. Na´im (Héctor Segura), el hermano mediano, es un miembro de alto rango en el liderazgo de la resistencia que el hermano menor, Khalid (Andrés Irusta), se ha unido. Entre los trabajos ocasionales de Khalid es la limipieza de una carnicería familiar, escenario elegido para ésta obra. Un incidente trágico en el pasado de los hermanos Daoud pone en contradicción con Na´im, y la tensión de la obra no se construye a partir del caos exterior, pero sí a través de conversaciones de los hermanos, acusaciones y revelaciones que se producen dentro de la carnicería.

La obra cautivó el interés de muchos directores de teatro, y fueron presentadas en los escenarios de New York, Tel Aviv, Marruecos, Argentina, México entre otras ciudades importantes del mundo, motivo que da lugar a la estructura, su impacto dramático como una pieza de teatro universal y la creación artística como hilo argumental.

Es difícil crear una provocación en el escenario y hacer enojar a las gente, sin embargo "Masked" lleva a criticar la ocupación israelí y por otro lado la violencia palestina, en definitiva, se trata de una familia que está desgarrado por las fuerzas más grande, es decir, los palestinos terminan perdiendo debido a la falta de elementos de guerra, sus combates de palos y piedras jamás ganarán las balas y tanques israelíes.

Andrés Irusta le faltó más naturalidad en su papel, sin embargo los diálogos son realizados de manera impecable, y se atribuye a los intérpretes que logran acompañar el texto con los estados de ánimo. La escenografía, la puesta de luces junto con la plasticidad de los actores y su desenvolvimiento en el escenario logran atrapar al espectador de manera constante, precisa y entretenida. Recomendado para reflexionar y observar desde la perspectiva del teatro, la vida en Palestina.

Calificación: Buena


Crítica: Joud Raad
“Masked”

Dirección: Lorenzo Quinteros
Autoría: Ilan Hatsor
Traducción: Roxana Cervini, Romina Moretto
Actúan: Andrés Irusta, Héctor Segura, Alok Tewari
Funciones: Sábados y Domingos 20:30 hs
Teatro del Nudo - Av. Corrientes 1551
Entrada General: $ 40-. y $ 25 -.

Ficha Ténica:

Diseño de Vestuario y Escenografía: Gabriela A. Fernández
Asistencia de Escenografía y Vestuario: Julia Camejo, Estefanía Bonessa
Realización de Escenografía: Gonzalo Dominguez
Iluminación: Adriana Antonutti
Diseño de Iluminación: Lorenzo Quinteros
Producción de Sala: Lía Jelín, Miguel Rottemberg
Programación: Sebastián Blutrach
Administración de Producción: Alejandro Sanchez Olea
Fotografía: Alejandra Coronel
Asistente de dirección: Alejandro Somoza, Paola Santaran



3 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. vi la obra me pareció interesante, la trama como dice Joud es el punto que mas impacta. me gusto

    Lucas Lujuria

     
  3. joud
    hola
    muchas gracias por la critica
    si me permitis te cuento que has colocado un comentario sobre Hector Irusta, y la realidad es que has mezclado mi nombre con el apellido de Andres y no se entiende a quein de los dos haces referencia.
    Si esta en tus posibilidades te ruego lo corrijas asi podemos develer la incognita
    un abrazo grande, y nuevamente gracias
    Hector Segura (N´aim en masked)

     
  4. Joud Says:
  5. Corregido !, gracias Hector, muy buena actuación de tu parte, un personaje muy bien logrado, disfruté mucho de tu interpretación.
    Saludos !
    Joud

     

Publicar un comentario