Teatro: La Última Cena

Publicado por Joud sábado, 10 de octubre de 2009

Obra ganadora del premio Estrella de Mar 2009 por mejor espectáculo de teatro Off.

Ambición del bien y el mal.

El último discípulo de Carlos Gandolfo, Sebastián Blanco Leis, nos trae una pieza donde la decisión, la crueldad y la hipocresía conjugan para apelar a la reflexión del público ante tanta ambición y codicia.

Leis
es sin duda un director y docente teatral con amplia experiencia tanto en la televisión como en el teatro. En ésta oportunidad nos trae una pieza bajo un guión minucioso, donde el espectador es partícipe de una (posible) realidad que nos rodea. Donde el público se sumerge en un vaivén de situaciones inesperadas con la propuesta de los resultados que logra con su intelecto.

“La Última Cena” trata de cinco amigos universitarios (entre ellos un gay) que comparten una casa. Usualmente ven un programa de crítica y opinión respecto a los sucesos en el país “Panorama Global”. Cada domingo realizan una cena e invitan a una persona con el fin de debatir e intercambiar sobre diferentes temas. Pero en una de las cenas, un invitado les pone en juego el miedo y la muerte. Desde entonces diferentes situaciones comienzan a llevarse a cabo y soluciones que ven para mejor llevan a ejecutar y replantearse.

Aquí habla de las ideas políticas de la juventud, algunos de los interrogatorios que se nos presentan o nos replanteamos durante el trayecto de ésta propuesta se puede dar según nuestro pensamiento; ¿sería un mundo mejor si Hitler no hubiera existido?, ¿Es justificada esta indignación o se exagera en la interpr
etación de una columna que simplemente intenta dar a conocer una corriente de pensamiento?, ¿Habría que eliminar de una cita cuestiones claves, como las que aparecen al final de la misma, o deliberadamente está tratando de tergiversar la obra de historiadores de reconocido prestigio internacional?. Entre otros temas aquí las respuestas son personales, y solo nos llevará a pensar si existiese la posibilidad de volver al pasado y eliminar a esas personas que han hecho el mal. Esto es lo que la familia de universitarios intenta hacer, debatir, observar y, si tiene malos indicios, envenenarlo.

Muy buena dirección de Leis, montaje y puesta en escena llevados a cabo con imaginación y ductilidad. Destaco las actuaciones del conductor de Panorama, desde que ingresa y habla con el público lo hace con fuerza e imaginación y desinhibición además de realizar un trabajo actoral impecable. Eduardo Véliz (Edy) es el líder intelectual y lleva a cabo un personaje más complejo por ser homosexual y es el más afectado por los ideales de los invitados, sin embargo lo realiza de manera acertada. El resto del elenco trabajan a su medida sin prescindir del manejo corporal que se exige en la propuesta. Diseño de luces excelente, escenografía bien dispersa y vestuarios acorde.

Recomendado para los amantes de la ficción, del buen teatro y quienes desean sumergirse a una trama con un hilo conductor de intriga y ambición.




Calificación: Muy Buena.



Funciones: Viernes a las 20:30 hs.
Espacio teatral ELKAFKA: Lambaré 866 – Capital Federal
Localidades $ 30 (descuentos estudiantes y jubilados) Reservas: 4862 5439


Dirección y Puesta en Escena: Sebastián Blanco Leis
Adaptación y Dramaturgia: Sebastián Blanco Leis
Traducción: Mariana Esnoz / Lucas Bucci.
Elenco: Eduardo Véliz, Mariana Esnoz, Fabricio Mercado, Estefanía Camacci, Jerónimo Freixas, Pablo Tur, Jorge Booth, Alfredo Sánchez, Alejandro Velasco, Marisa Napitello, Majo Carnero.

Actores en Video: Sofía Cremieux, Silvia Di Palma, José Luis Santos, Diego Blanco
Diseño de Escenografía y Vestuario: Florencia Del Gener y Mariana Del Gener
Diseño de Iluminación: Magalí Acha
Diseño de sonido: Pablo Sala
Estrategia de Comunicación: Gaby Mambretti
Producción ejecutiva: Mariano Rios
Producción: Grupo KAIROS

0 comentarios

Publicar un comentario