Teatro: VA

Publicado por Joud lunes, 19 de octubre de 2009

Buenas interpretaciones, engañosa obra teatral.


La obra no es más que una aproximación a la danza y la expresión corporal llevada con entrega y evidencia en donde algunas fases nos relacionan con distintas especies de la naturaleza y otras no.

“Va” es el título de ésta pieza que tiene a su cargo Mariana Carli en el que el cuerpo es el protagonista de la obra y una “esencia musical sonora” lo acompaña logrando sumergirnos ante una trama que no existe en un continuo movimiento corporal llevados a cabo por Emiliano Formia y Ramiro Bailiarini que se diseñan ante una “danza” que debería ser, pero que no lo es.

Con linterna y a oscuras se da comienzo a la obra, una personificación de insecto es la primera impresión (gusano, mantis religiosa, un mono, un saltamontes, o lo que el espectador percibe). Cortes y transiciones graduales de una escena a otra es el plan de cambio de acto, luego los personajes interactúan entre sí con una mímica bien lograda, llevando a cabo situaciones disímiles en una paradoja de tramas confusas; sonoros robóticas y acciones desiguales se alteran. Palmadas entre ellos, un atractivo bien logrado. Juego de ritmo y expresión igualados al compás. Con final de inicio: otra vez los bichos que se manifiestan ante la caza que uno de ellos propone.

Si de coreografía habláramos, aquí nos deja en duda el mensaje que intenta transmitir. Daniel Figueroa tiene a su cargo el diseño sonoro que es llevado a cabo con cierto hilo conductor que alternan y constatan las expresiones de los protagonistas. La ambientación se ve afectada por los sonidos ajenos a la obra. La Puesta de luces se fusiona con la plasticidad de los actores en una agradable puesta en escena. La Dirección de Mariana Carli lo lleva con ingenio y logra demostrarnos que el uso del cuerpo puede llevar adelante una representación ambientada en distintos espacios muy bien logrados.

Si bien los actores realizan un esfuerzo constante para estos personajes que son muy bien realizados, la obra es recomendado para quienes desean sumergirse en una trama donde el cuerpo y los movimientos nos trae una historia en un drama puro y grotesco.

Calificación: Regular


Crítica Joud Raad
"VA"
DIRECCIÓN GENERAL: Mariana Carli
INTERPRETES: Emiliano Formia y Ramiro Bailiarini


JUEVES 21.30 Hs.
Espacio Cultural Pata de Ganso - Pasaje Zelaya 3122 (Abasto)
Reservas: 4862-0209
Entradas: $25 / $20 (con descuento)

Ficha:
DISEÑO SONORO y MÚSICA EN VIVO: Daniel Figueroa
MATERIAL COREOGRÁFICO: Bailarini-Formia-Carli
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Mariano Arrigoni
DISEÑO DE VESTUARIO: Johanna Braña
FOTOGRAFÍA: Ailin Formia
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Mariana La Torre

2 comentarios

  1. SAndry Says:
  2. una danza que deberia ser pero no lo es
    huuMm.. no entendi mucho
    pero la imagen es exelente
    Atto:Sandry

     
  3. Anónimo Says:
  4. lo fui a ver. excelente. lo recomiendo!
    Lau

     

Publicar un comentario