Teatro: Del Amor o el Banquete.

Publicado por Joud martes, 3 de noviembre de 2009

Grupo Imagen Teatro Experimental nos trae esta obra con Dramaturgia de Lucía Pansera y Darío P. Pasache basado en El Banquete de Platón.

Amor platónico.

Del Amor o el Banquete, es un simposio de grandes oradores y hombres de posición que se nos presenta mediante seis discursos gradualmente mejor argumentados y expuestos, las diferentes visiones (médica, cómica, trágica, etc.) que se tenia sobre los personajes ayudados por la mitología y grandes historias griegas.

BanqueteEsta obra con impulso erótico sigue un proceso que pasa del amor al cuerpo bello del amado al amor de la belleza de todos los cuerpos bellos; de ahí, a la belleza moral de las almas; de ésta, a la belleza de las normas de conducta y las leyes, de aquí, a la belleza de las ciencias y, por fin, a la Belleza en sí.

La obra con gran aporte filosófico es el inconformismo del saber, es decir que cada vez se desea saber más con el fin de humanizarse, por medio de preguntas, buscar las explicaciones, por ello al final Sócrates quiere ir más allá, llegar a la idea trascendental, la cual es una actividad vital que se distingue de la actitud natural, ya que esta segunda no se cuestiona y que sólo se desarrolla de aquellas dudas que surjan para la supervivencia.

Aunque parezca mentira, lo que logra el buen desempeño del espectáculo es la sala; un total acierto para las entradas y salidas de los personajes con un fondo acertado y una puesta escenográfica (el diván) que logra tomar atención a las historias, lo ayuda mucho el diseño de luces, la puesta en escena es muy prolija y logra acaparar detalles que tapan de algunas actrices: Daiana Popesciel (Ambar) posee un tono que debería trabajarlo más para lograr llegar al personaje aunque se desempeña bien para lograr sus textos, Lucia Pansera (Soledad) logra un trabajo impecable para el personaje, realizando sus textos con una buena química interna que le sobre salen inconscientemente debiendo trabajar un poco más los gestos y acciones corporales.del_amor_13_baja Jesica Tula (Cristina) molestó mucho su manera de entrar y grito que es totalmente innecesario, además de habérsele escapado algunas sonrisas, la magia actoral se perdió por momentos notándola desconectada al personaje, su tono y su fisonomía un acierto no considerado. Elena Dellaire (Diotima) cuenta con un peinado totalmente fuera de lugar para la época en que se desarrolla su personaje, sin embargo encantaron el juego que adaptó para lucir su temperamento como actriz. Fernando Iglesias se entusiasma y emotiva exageradamente yéndose por las ramas. Al principio se lo veía inseguro, pero luego el cambio de personaje y voz lo levanta tanto que empieza a lucirse de manera impredecible, debería trabajar más en no interrumpir los textos del compañero y conocer bien los límites de sus expresiones. Disfruté mucho las actuaciones y los textos de Alejandro Stordeaur (Sócrates) que tiene una ventaja sobre el resto del elenco en técnica y expresión corporal que lo lleva con ductilidad y se manifiesta como una revelación.

Si bien algunos detalles como los nombrados anteriormente son pequeños errores, debo destacar la calidad intelectual que han desarrollado los directores siendo este sin duda un camino para mejorarse y destacarse día a día. La obra es recomendada para conocer el detrás de un amor prohibido y sus consecuencias.

 

Calificación: Buena

 

Crítica por Joud Raad
“Del Amor o el Banquete”
Basado en: El Banquete de Platón
Dirección: Dario Portugal Pasache
Actuan: Elena Dellaire, Fernando Iglesias, Lucia Pansera, Daiana Popesciel, Alejandro Stordeaur, Jessica Tula

 

1/2 MUNDO CLUB DE ARTE
Hipólito Yrigoyen 2148 piso 2 "C" (por escalera) - Capital Federal - Buenos Aires
Teléfonos: 4951-8819
Entrada: $ 25,00 - Sábado - 21:30 hs - Hasta el 28/11/2009


Vestuario: Susana Pedrazoli
Maquillaje: Miriam Bascarutti
Música: Ricardo Pontano
Diseño gráfico: Leonardo Cafiero
Asistencia de dirección: EMMA
Puesta en escena: Dario Portugal Pasache
Autoría: Lucia Pansera

0 comentarios

Publicar un comentario