Teatro: El Pliegue o Filosofía para Princesas

Publicado por Joud martes, 16 de noviembre de 2010

Obra dirigida por Susana Herrero Markov sobre textos de Antón Chéjov, Federico G. Lorca y Fernando Pessoa. La directora logra una realización dramatúrgico con la pasión que imprime en su empeño.

Lúdica & Luctuosidad.

Los juegos de apropiación e intertextualidad de las obras de Chéjov, Lorca y Pessoa son utilizados de forma precisa por parte de la directora que opta por explorar caminos diferentes, donde se relacionan con lo luctuoso, el dramatismo y la solemnidad.


La puesta en escena resulta ser un juego de movimiento y expresividad acompañado con una escenografía de telas, sillones y alfombra que acierta en la concepción de las composiciones, la fluidez de los desplazamientos, el esmerado vestuario femenino y el uso de un casi hipnótico diseño de luces para simbolizar los motivos de las expresiones y movimientos. Sin embargo, trastabillea en un elemento clave tratándose de un elenco femenino: la dirección de actores. A pesar de que las piezas que se incluyen han sido de una concepción al máximo, reduciéndolas a viñetas mínimas, la interpretación que se hace de ellas es muy regular, con resultados aún inmaduros. Lo curioso es que no se trata de escenas extraídas de obras chejovianas de gran complejidad --como La gaviota o Tío Vania--, sino de divertimentos, de humoradas que, por su sencillez y su transparencia composicional, tradicionalmente han formado parte de un grupo específico de actuación.

El constante uso de las telas los movimientos de un lado a otro solo simbolizan las inexplicables actitudes de desplazamiento que realizan para llamar la atención y generar algunas frases de los célebres poéticos. Además hubo un constante uso del idioma Francés que llegaron a molestar, debería ser menos reiterativo.

La pantomima cobra predominio en varios momentos, como “Blue Velvet”, “Ave Maria”, “Quisiera amarte menos”, y “Cry Baby”, aunque estas secuencias adquieren su mayor grado poético y metafórico con “Vissi d`arte”.

Hay que dejar constancia de las buenas intenciones de El Pliegue que lograron atraparnos con el vestuario, la utilería y el diseño de luces y los cracks musicales que encantaron, un trabajo con textos disímiles e inútiles para la propuesta, sin embargo gustó la forma en que se llevó a cabo la obra, hubo calidad y pasión y expresión corporal muy creativo y eso lo denotan esmero.


Calificación: Buena

Crítica por Joud Raad
“El Pliegue o Filosofía para Princesas”

Ficha técnico artística:

Sobre textos de: Antón Chéjov, Federico García Lorca, Fernando Pessoa.
Concepción: Susana Herrero Markov
Actúan: Danae Cisneros, Susana Herrero Markov, Noelia Larrasolo, Graciela Maldonado, Lorena Pérez, Noelia Sansone, Mariana Suarez, Florencia Velázquez
Diseño de luces y sonido: Tomás Viola
Asistencia de dirección: Javier Molina, Tomás Viola
Dirección: Susana Herrero Markov

0 comentarios

Publicar un comentario