Teatro: Mundomudo

Publicado por Joud sábado, 15 de enero de 2011

Impecable actuaciones y puesta en escena de Carlos Belloso.

Carlos Belloso en el Gargantúa.

Durante la década del 20 el cine mudo de terror y fantástico contó con el mayor de sus representantes: el entrañable y magistral actor y maquillador Lon Chaney; el hombre de las mil caras. MUNDOMUDO protagonizada por Carlos Belloso nos muestra y nos enseña la vida de éste particular personaje desde una perspectiva peculiar.

Carlos Belloso ha demostrado ser un autor y director teatral muy acucioso, de sumo cuidado por los detalles y amplio dominio de las fuentes que nutren el espectáculo escénico, sin embargo en ésta obra bajo la dirección de Ricardo Aráuz, su montaje consigue armonizar imaginación, espesura y rigor a niveles notables.

En una audaz puesta en escena sobre la vida de Lon Chaney, Carlos Belloso personifica y homenajea al creador de los personajes más conocido como El Jorobado de Notre Dame y El Fantasma de la Ópera, bajo una metamorfosis de personajes increíbles donde se luce en sus cinco papeles, demostrando otra vez que lo profesional no riñe con lo inspirado. Hay algo de sabia mesura en los excesos a que le obligan algunos de esos personajes, como si del control dependiera que fuesen creíbles. Ésta obra es un cuerpo único enriquecido por la diversidad de situaciones y caracteres. La maestría para componer distintas criaturas de Carlos Belloso se le suma como una gratísima sorpresa, la dirección y fundamentalmente la puesta en escena manejando y alternando magistralmente los códigos de géneros disímeles como el cine y el teatro y dentro de estos distintos ámbitos como ser por ejemplo el del monólogo y el clown. Gran capacidad del director para llevar a un actor de múltiples recursos como Belloso por distintos ámbitos del cine y el teatro en donde el actor se desempeña con su habitual histrionismo y ductilidad.

La obra nos transita en diferentes escenas y películas como si de una fuesen varias, en un tan acotado escenario se logra pasar por diferentes etapas de vida de Lon Chaney, sus primeros pasos en la actuación fueron con un grupo de ambulantes payasos bailarines, donde conoce a su primera esposa Cleva Creighton, en esa unión nace Lon Chaney Jr., luego su paso fueron por distintos caminos llevando a la pantalla su milagroso maletín de trucos de maquillaje, los cuales le permitían cambiar no solo su rostro sino también su cuerpo, mutándolo en una larga serie de hombres, mujeres y bestias, así lo demuestra Carlos en ésta obra pasando por una seria de películas en éste escenario del Teatro Gargantúa -El hombre sin piernas, El Jorobado (de Notre Dame) y El Fantasma (de la Opera)- donde se lo puede observar detrás de unos paneles reviviendo el cine mudo de aquella época, también las actuaciones de Alejandra Sierra, Natalia Addisi, Cherman Torres y Diego Fain lucen con sus monólogos y clown que entusiasma al espectador, una obra que tiene de todo y para disfrutar de sus actuaciones y estereotipos de distintos personajes.

Una obra ideal para estudiantes de cine y de puesta en escena para aprender distintos trucos acompañados por la luz, el vestuario y la utilería con los recursos que el género permite desde lo actoral, escénico y musical siendo, sin duda, el espectáculo que nos envuelve desde el principio hasta su desenlace.

Calificación: Excelente


Crítica: Joud Raad
“MUNDOMUDO”
Autor: Carlos Belloso
Dirección: Ricardo Aráuz
Actúan: Carlos Belloso, Natalia Addisi, Diego Fain, Alejandra Sierra, Sherman Torres
Teatro Gargantúa Jorge Newbery 3563
Fuera de cartelera.

0 comentarios

Publicar un comentario