Teatro: La Callas, una mujer.

Publicado por Joud miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una obra a cargo del director Mariano Taccagni que deslumbra emotivamente.

Impecable libreto y técnica vocal.

Integrante del gran musical argentino “Eva”, el director decide realizar esta pieza lírica que cuenta con el apoyo de la Embajada de Grecia y logra apaciguar nuestras emociones que el elenco logra llevar.

Existe en esta obra un trabajo técnico que, fusionado con lo artístico, logra extremar nuestros oídos. “La Callas, una mujer” es sin duda un libreto que abarca una historia con canto bajo una partitura que se lleva en un logrado tono vocal acompañado con una puesta en escena más que prolija en el escenario del Teatro Apolo logrando un espectáculo de calidad superior que hace posible llevar al espectador.

Callas En esta obra basada en la vida de La Callas nos muestra a una María compuesta enteramente sobre la base de su imagen pública y sus declaraciones a la prensa, una intachable figura de cera, libre de toda contradicción desaliñada, una María que resistió este proceso que comenzó a disminuir en la última etapa de su vida. No obstante que muchos grandes artistas han impuesto su personalidad en los roles líricos que interpretaban, aquello no impidió que María Callas lograra que su sello único hiciera que los auditores olvidaran versiones anteriores. Su fantasma sigue apareciendo en todas las producciones de los roles que hizo suyos; no hay mayor alabanza para la intérprete. María trajo a la vida óperas que muchos habían olvidado su existencia. Lo hacía yendo al corazón de los argumentos de la música transmitiéndolas con todo su cuerpo y con su voz. Así fue como inspiró a directores tales como Visconti, Zeffirelli, para crear las producciones en la que su verdad dramática pudiese aflorar. María revolucionó la ópera de nuestro tiempo. Realizaba para lograrlo, profundos ensayos lo que la convirtieron en una persona mucho más exigente y fue finalmente la que lejos más revolucionó el arte de la ópera desde sus orígenes. la Callas era una artista a la que hay que analizar como tal, dejando a un lado sus circunstancias personales, el momento de su historia que se refleja en parte de la obra es efectivamente el peor de su vida. Pero no porque Onassis la abandonara, sino porque había perdido la voz, que era lo que más le importaba del mundo.

LA CALLAS...Cuando comencé a ver el espectáculo estuve atento hasta el más mínimo detalle, Carolina Gómez (que interpreta a Callas) ha dado en varias obras grandes muestras de su gran capacidad y versatilidad artística. Ahora establecida en papeles de carácter dio al rol de este personaje no solo una poderosa presencia escénica sino una gran dosis de humanidad; la pureza de su timbre y el profundo sentimiento y emoción que pone en lo que canta fueron algunos de los puntos altos de la función que encantaron. ¡Bravísima!. 

Otras dos grandes personajes de carácter estuvieron a cargo de Pamela Tello como Bruan Lupoli y Martha Galvé como Vasso Devetzi. Ricardo Bangueses fue un Onassis poderoso y humano. Tiki Lovera y Cristina Durán fueron Evangelina y Elsa Maxwell respectivamente muy bien logrado. Todo el elenco tuvo una calidad inusualmente alta; no solo cantaron con gran devoción sino que estuvieron totalmente entregados a la creación de sus personajes en todos sus aspectos mostrando una voz poderosa pero dúctil, muy bien utilizada artísticamente para cada personaje. Incluso Carolina en su demasiado largo epilogo destacó transmitiendo su ansia de paz interna coloreando su voz y fraseando con total convicción.

Mariano Taccagni nunca me ha decepcionado y esta vez no fue menos, ya visto como protagonista en “Drácula” hoy su dirección nos deleita aun mas entre todas las cosas bellas que hace.

Excelente vestuarios y maquillajes que también son acompañados con una cuidadosa puesta en escena y diseño de luces, recomendado para los amantes de la música con un poco de drama y para quienes desean conocer un poco de la vida de María Callas.

Calificación: Excelente

 

Crítica por Joud Raad
“La Callas, una mujer”
Libro, Dirección General y Puesta en Escena: Mariano Taccagn
Actuan: Gonzalo Almada, Ricardo Bangueses, Cristina Durán, Martha Galvé, Carolina Gomez, Tiki Lovera, Magali Sanchez Alleno, Mariano Taccagni, Pamela Tello, Alejandro Vázquez

TEATRO APOLO (EX LORANGE)
Corrientes 1372 - Capital Federal - Buenos Aires
Web:
www.teatroapolo.com.ar/
Entrada: $ 50,00 - Martes - 21:00 hs - Hasta el 08/12/2009

Ficha técnica:
Vestuario: Alejandro Vázquez
Diseño de escenografía: Mariano Taccagni
Diseño de luces: Juan Ignacio Adriano, Ricardo Bangueses
Diseño sonoro: Rodrigo Perret Lavecchia
Música original: Gaby Goldman
Diseño gráfico: Marcos Ghisio
Diseño de imagen: Fernando Eiras
Asistencia de dirección: Daniela Campana
Producción ejecutiva: Daniela Campana
Coreografía: Laura Montini
Dirección de coros: Gabriel Giangrante

1 Responses to Teatro: La Callas, una mujer.

  1. Anónimo Says:
  2. Hola Joud, me encantó la crítica, voy a ver la obra seguramente lo voy a disfrutar como vos lo haces.
    Sos hermoso y me gusta cuando escribís.
    Marianita (Olivos)

     

Publicar un comentario