Teatro: El Castigo sin Venganza

Publicado por Joud lunes, 9 de mayo de 2011

La dramaturgia de Lope de Vega, muestra como se manifiesta el abuso del poder en los gobiernos de todas las épocas.

Castigo a los inmorales!

 

Los políticos, a veces, ejercen derechos adquiridos deliberadamente permitiéndose juzgar y castigar con impunidad a quienes transgreden una moral, que ni ellos mismos tiene.

 

La trama de “El Castigo sin Venganza”, es un fiel reflejo de cómo la hipocresía de un gobernante convive con un falso amor, que a la larga se le vuelve en contra haciéndolo reaccionar de manera trágica, sin importarle los sentimientos que puedan nacer de su corazón. Aparecen en escena muchos pares contradictorios: amor-odio, celos-indiferencia, ira-resignación, bondad-maldad..., que son desarrollados perfectamente por los ocho actores, guiados por la mirada aguda de su director Francisco Civit.


el castigo Todo transcurre en Italia, el Duque de Ferrara (Rodolfo Roca) lleva una vida indecorosa y tiene un hijo ilegítimo: el Conde Federico (Julián Pucheta). El Duque decide casarse con la Duquesa de Mantua: Casandra (Carolina Martín Ferro). Pero, ésta y el Conde se enamoran y cuando el Duque se entera manda a su hijo a matarla, y finalmente, también ordena que el Conde sea ejecutado, Así, frío, calculador, herido en su honor, desata ésta tragedia, utilizando su arma más potente: el poder.


Es una puesta en escena correcta, desde todo punto de vista, estructurada hasta en sus mínimos detalles como la solemnidad de su contenido lo amerita. Sus versos, que corresponden a la literatura española del barroco, conmueven al escucharlos en éstos tiempos en donde el valor de la palabra está en extinción. Los actores se desenvuelven con avidez y espontaneidad, logrando darle un matiz cotidiano a sus actuaciones. El diseño sonoro (Miguel Rausch) y el de luces (Fernando Estol), es bueno; con un vestuario y una escenografía (Marina Apallonio) sobria y elegante, para darle todo el color a la interpretación.


Recomendada para todos los estudiosos de los comienzos de la dramaturgia y de las políticas gubernamentales de todos los tiempos.

 

Calificación: Buena

 

Autoría: Lope De Vega
Versión: Francisco Civit
Actúan: Fernando Arluna, Florencia Calvo, Carolina Martin Ferro, Sebastián Pajoni, Julián Pucheta, Daniel Ridolfi, Rodolfo Roca, Carla Solari
Diseño de vestuario y escenografía: Marina Apollonio
Diseño de luces: Facundo Estol
Entrenamiento vocal: Sandra Farina
Asesoramiento de vestuario: María Belén Pallotta
Asistencia de dirección: Marisel Jofré, Graciela Schuster
Jefe de escenario: Melissa Romero
Dirección: Francisco Civit

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-5439
Web: http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
Entrada: $ 50,00 - Viernes - 21:00 hs

Por: Estela Gómez

0 comentarios

Publicar un comentario