Teatro: El rey se Muere

Publicado por Joud lunes, 9 de mayo de 2011

El Rey se muere es una obra con una prolijidad excepcional en todo sentido: dirección, actuaciones, música, vestuario e iluminación se complementan en una historia melodramática para no olvidar.


Relato de la última hora de vida.


Dirigida por la multifacética y ya muy reconocida Lía Jelín, esta tragicomedia se sumerge en un mundo anacrónico, donde el Rey, al ser informado de su pronta muerte, se cuestiona su vida y sus hechos. Una historia que aborda los sentimientos de un hombre que, al concentrar tanto poder, había olvidado que él también era mortal.


El rey Con una excelente adaptación y dirección de Lía Jelín, quien una vez más demuestra que su trayectoria no es en vano, esta obra originalmente escrita por Ionesco representa el transcurso de los diferentes estados que atraviesa el Rey Berenguer, un tanto sobreactuado por Omar Calicchio, desde que la Primer Reina, Margarita (Valeria Lorca, sobresaliente en su cumplido papel de mala) con la complicidad del médico del Rey, interpretado por Gabriel Rovito, le anuncian que tan sólo le queda una hora de vida.

En el transcurso de la obra, dividida en 8 episodios, el Rey se da cuenta de que nadie lo va a recordar y ya no tiene tiempo para revertir esta situación. Cree que mandando a erigir estatuas suyas o a que escriban sobre él en libros de historia podrá perpetuar su legado. Principalmente se arrepiente de lo que no hizo, de no haber hecho valer su tiempo en la tierra y en el trono: su reino está completamente deteriorado, su territorio desmesuradamente reducido, todo producto de su incapacidad de gobierno, por ser autoritario, egoísta y caprichoso.

Escenografía y vestuario a cargo de María Oswald, maquillaje de Magalí Menéndez y diseño de Luces por Pedro Zambrelli se unen en el escenario para darle una atmósfera única a esta historia, que no podría haber estado mejor coronada por la música en vivo, muy prolija y acorde, de Octavia Bevilacqua. Las impecables actuaciones de Heidi Steinhardt como María, la Segunda Reina, Matías Strafe como soldado del Rey y Agustina Cerviño como la asistente y mucama, se lucen en sus papeles, mimetizados con sus personajes hasta en los cambios de escena. Crean circunstancias sumamente desopilantes dentro de la tragedia, estableciendo situaciones muy absurdas con bromas actuales.

Si bien cuenta con muchos factores positivos, esta obra resulta un tanto larga. Los monólogos del Rey se tornan extensos. Igualmente es recomendable para un público que disfrute encontrar la parte de humor en un drama.


Calificación: Buena

Autoría: Eugène Ionesco
Adaptación: Lía Jelín, Jorge Schussheim
Actúan: Omar Calicchio, Agustina Cerviño, Valeria Lorca, Gabriel Rovito, Heidi Steinhardt, Matías Strafe
Músicos: Octavia Bevilacqua
Vestuario y Escenografía: María Oswald
Diseño de luces: Pedro Zambrelli
Fotografía: Agustina Perretta
Diseño gráfico: Andrés San Martin
Asistencia de vestuario: Natalia Kesselman
Asistencia general: Santiago Lagos, María José Urlezaga
Asistencia de dirección: Tony Chavez
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Dirección: Lía Jelín

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8077
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 70,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs

 

Por: Agustina Chocha

0 comentarios

Publicar un comentario