Teatro: Spaghetti.

Publicado por Joud viernes, 13 de mayo de 2011

Da Vinci, fue verdaderamente un genio precursor y universal, e impredecible hasta el final.


El secreto del Spaghetti.


Leonardo, fundió en un solo amor el arte y la ciencia; hasta en la cocina sobresalió, pero la receta clave nunca la develó.

 

Analizando ésta obra de teatro, podemos encontrar muchos “condimentos” para reflexionar. El principal, es la mirada profunda que tiene el protagonista sobre el ser humano. Cómo ve más allá de lo superficial para llegar a valorar el “alma”, sobre todo lo vulgar. Cada comentario refleja su pensamiento crítico y conocedor de los problemas de la vida. Una puesta, muy bien dirigida, por Rubens W. Correa, en donde se desatan sueños gigantescos y florecen nobles y disímiles sentimientos.

spaghettiSpaghetti, de Mariano Cossa y Gabriel Pasquín, es relatada por la cocinera (Alejandra Balado), a medida que va nombrando las cuatro comidas diarias los últimos momentos del genial florentino, interpretado magistralmente por Héctor Bidonde. En la primera, se nombran los inventos del artista en cuestión. En la segunda, detalla como una comida exótica para la época seduce al Rey de Francia, Francisco I (Federico Barroso Lelouche) y, como éste, desea obtener poder a su costa. En la tercera, aparecen las “miserias”, como ser la traición de su servidor, Francesco Melzi (Mariano Gladic), porque se siente no reconocido. Y, por último, ocurre lo peor, pero logra su cometido: que nadie descubra lo que de su mente provenía.

Indudablemente, nos encontramos frente a una gran producción artística. Todos los actores se unen, con profesionalismo y dedicación, para lograr éste momento único y para que los espectadores nos compenetremos en la historia. La escenografía y el vestuario (René Diviu), nos remontan fehacientemente a la época del Renacimiento, al igual que la música (Mariano Cossa), trasladándonos a ese siglo de oro inigualable. Se destacan todos los integrantes del elenco, corroborando así porque obtuvieron el 1ª Premio Nacional de Dramaturgia 2008 del Instituto Nacional del Teatro.

Recomendada, para los que quieren conocer una parte de la increíble historia de vida de un artista del siglo XVI, con ideas de vanguardia.


 

Calificación: Muy buena.


Autoría: Mariano Cossa, Gabriel Pasquini
Actúan: Alejandra Balado, Federico Barroso Lelouche, Héctor Bidonde, Mariano Gladic
Diseño de vestuario y escenografía: René Diviú
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Música original: Mariano Cossa
Asistencia de dirección: Ángeles Rodríguez
Producción ejecutiva: Silvina Rodriguez
Dirección: Rubens Correa

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 50,00 y $ 25,00 - Domingo - 17:30 hs
Entrada: $ 50,00 y $ 25,00 - Sábado - 22:30 hs

 

Por: Estela Gómez

0 comentarios

Publicar un comentario