Teatro: Tenemos que hablar.

Publicado por Joud martes, 7 de junio de 2011

Una sencilla pero eficaz pieza de stand up que retrata el mundo de las parejas después de los 40.

 

Tenemos que hablar.

 

Esta obra se instala, desde su temática, en una descarnada pero ágil y graciosa puesta que nos lleva a los lugares comunes de las parejas de más de 40 - y hasta quizás algunas de 30 y tantos- .

 

hablarSi bien los monólogos hacen referencia a los conflictos, disyuntivas y temores, como así también a las expectativas de los hombres y mujeres de más de 40 con las particularidades que todos conocemos o hemos vivido en algún momento de nuestras relaciones. A pesar del ser un tema muy trabajado por distintas propuestas, la obra no se vuelve insulsa y previsible, sino dinámica atractiva y nos roba más de una sonrisa y hasta alguna que otra carcajada. El contrapunto entre los personajes florece con creíble vitalidad a medida que transcurre la obra y van apareciendo los lugares comunes, a que nos lleva con humor, generándonos una melancólica pero a la vez risueña empatía con ellos.

De temática sencilla pero a la vez muy humana, esta pieza de stand up nos conduce por lugares sensibles, dentro de la ridiculez y excentricidad de sus personajes, cuando se tiene más de treinta años.

Independientemente de las particularidades de cada pareja que pueda contemplarse reflejada en esta obra, la misma nos hace, indefectiblemente, reflexionar sobre la degradación no sólo de la condición física del hombre y la mujer con el paso del tiempo sino de los vínculos entre ellos y con sus afectos. Se trasciende el hecho puntual que retrata la pieza (la relación entre un divorciado con hijos adolescentes y una soltera cuarentona) para abarcar con su temática la universalidad del mundo afectivo de esa etapa de la vida.

Aunque no está muy profundizado, la condición étnica del personaje femenino agrega un plus a la obra en su valor humorístico al hacer referencia al siempre efectivo ámbito de la comunidad judía, retratada en sus estereotipos y clichés (la idische mamme, el psicoanálisis, los pedidos familiares para casarse “bien”, entre otros).

hablar1Es para resaltar que en un medio donde muchas veces las pretensiones van por delante de los resultados, una obra con un horizonte más humilde logra un grado de reflexión sobre una de las problemáticas humanas por excelencia como es la del amor, y por sobre todo alcance el principal objetivo en géneros de este tipo: hacernos reír.

Las actuaciones son más que aceptables, logrando un balance justo de energías contrapuestas y un timming fundamental en obras de este tipo para que el ritmo nunca decaiga y resulte verosímil la relación entre los personajes. Las piezas musicales del momento culminante de una colorida y cómica sesión de pareja rememoran épocas que traerán nostalgia a más de un espectador y están bien sincronizadas para lograr el efecto de hacernos creer en este extraño vínculo mientras contemplamos su ruptura y alejamiento hasta su reencuentro final.

En resumen, una buena pieza recomendable para parejas de 30 años en adelante, ideal para divertirse, plantearse interrogantes y dejarse llevar por este barco de la reflexión sobre nosotros y nuestros vínculos más profundos.

 

Calificación: Buena.


Tenemos que Hablar–Trailer Teatral.

 

Autoría: Maya Landesman, Guso
Actúan: Maya Landesman, Guso
Voz en Off: Edda Diaz
Colaboración autoral: Franco Camilato
Dirección: Franco Camilato

Web: http://www.facebook.com/tenemosquehablar

PASEO LA PLAZA - SALA JOHN LENNON
Av. Corrientes 1660
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 5236-3000      .
Web: http://www.thecavernclub.com.ar/
Entrada: $ 40,00 - Jueves - 22:00 hs - Hasta el 25/08/2011

Por: Joud Raad

0 comentarios

Publicar un comentario