Teatro: La Última Habitación de Walter Velázquez.

Publicado por Joud lunes, 2 de mayo de 2011

Clara da vida a su inconsciencia.


Multidisciplinar y renovador, Walter Velázquez vuelve a romper los esquemas con la creación escénica de “La Última Habitación”, obra escrita y dirigida por él de la que dota de una estética notable y una lectura atemporal. 4 actores en escena, una fina y excelente coreografía y traks musicales que nos divierte. Se trata de una tragicomedia basada en la vida de una paciente en estado vegetativo donde para ella todo está vivo; canta, baila y realiza unos monólogos y comparte con el público su diversión perfectamente delineados, una actriz con madurez artística muy notable junto a todo el elenco. Todos participan en éste montaje con funciones en el Belisario Club de Cultura.

Lo cierto de ésta obra que maravilla a los espectadores es el contenido de diversos resultados muy bien logrados ya que contiene elementos que son característicos del universo creativo de Velázquez; humor, puestas coreográficas, fetichismo, sensualidad y ciertos tintes de realismo para aprender a partir de la realidad que nos rodea y la sociedad de hoy.

Aún reciente, el éxito cosechado por su otra
dirección como la de “Visite Argentina” y próximamente el estreno de “Variedades Inefables” el dramaturgo, actor, director y docente no abandona en este nuevo montaje su línea estética. Sus obras son un conjunto artístico en el que se diluyen los límites de artes como el teatro, el circo y la música. Así lo ha demostrado a lo largo de una extensa carrera de reminiscencias artística; en lasque destacan obras tan aplaudidas como “Vuelvo Enseguida” y “Finale” en Berlín- Alemania, (2004), entre otras grandes obras escritas y/o dirigidas por él.

Se trata de Clara, la chica internada en estado vegetativo, en esa inconsciencia ella cobra vida e interactúa con su enfermera, el médico y su esposo. Los resultados avanzan con acento gracioso y coreografías durante el trayecto de la obra hasta que esa ilusión del elenco se termina. “La última habitación, (el despertar de Clara)“ tiene de todo, no hay nada fijo; los objetos, los personajes y la música avanzan a distintas velocidades. El público se dispone a ambos lados de tal forma que los espectadores están contemplando lo que sucede en escena aprovechado cada zona y rincón del espacio escénico en el que hay que estar atento al siguiente movimiento, a los diferentes resultados.

La Dirección es un juego de perfección y planeado para mantener vivo al público que nos invita a ser parte de la obra con unos condimentos bromista que deleita el sabor del intelecto textual. Tanto la plasticidad, los diálogos, la escenografía, el montaje y su vestuario hace un juego perfecto para la puesta en escena, una estética adquirida por Velázquez y se lucen así los intérpretes cada minuto con la calidad y madurez artística en escena.

Ésta obra exige un director capaz de plantear una mirada artística profesional enriquecido por la buena actuación y las situaciones disímiles que en lo actoral, escénico y musical requieren. Son talentos con una calidad artística admirable, un elenco magnífico que aprecia el público y que Velázquez logra con el espectador, una obra para disfrutar a pleno y enriquecerse de ello.

Calificación: Muy Buena

Crítica: Joud Raad
“La última habitación (el despertar de Clara)”

Dirección: Walter Velazquez
Actúan: Cancelli Luisina Di Chenna, Gabriel Paez, Maximiiano Trento, Sol Lebenfisz, Flavia Salto
Funciones: Viernes 23:30 hs
Belisario Club de Cultura - Av. Corrientes 1624

Entrada general: $ 25

0 comentarios

Publicar un comentario