Teatro: La Suplente

Publicado por Joud martes, 3 de mayo de 2011

Talento, pasión y entrega, en una obra única, con ribetes de humor y reflexión.

“La suplente”…, es mucho más que la titular.

Sabemos que una docente de literatura se dedica a hablar sólo de sus autores preferidos, pero en éste caso hay un plus que hace que la clase se vuelva muy interesante.

 

Hace ya 10 años, que éste unipersonal está cosechando éxitos y premios, como ser el Premio en el Festival Latinoamericano de monólogos 2004-Dourados, Matto Grosso Do Sul Brasil, y el 1ª Premio Estrella de Mar 2004, al mejor Unipersonal. Ahora llegó al Moliere Teatro, de ésta capital, los sábados a las 20:30 hs. Acompañado por su autor y director, el marplatense Mariano Moro y con la producción de Juan Iacoponi, podemos presenciar los conflictos personales de la protagonista, tomando vida a través de algunos personajes de la literatura universal.

 

La SuplenteAnte nuestros ojos se presenta la profesora Azucena para dictar la primera clase como suplente, recordando a sus ídolos literarios como: Fedra, Don Quijote, Tosca, etc., que aparecen encarnados en ella. Son figuras que van apareciendo mientras comenta la vida agitada de la titular y el gusto sexual de su ex novio. También habla de la decadencia académica, moral, social y de los medios de comunicación. Va contando y demostrando, como la vida puede tener dobles intenciones y que nuestro aparato psíquico no puede soportar tanta dualidad.

Admirable actuación de María Rosa Frega, que con su histrionismo y fuerza interpretativa, logra expresar con calidad artística un personaje apático y carismático a la vez. Su tono de voz varía en cada acción al igual que su rostro demostrando su versatilidad. Los desopilantes movimientos de su cuerpo, asesorada por Miguel Ángel Elías, acaparan nuestra atención continuamente. Por su gracia natural, la comunicación se vuelve activa, produciéndose un feed-back con los espectadores. Los accesorios de vestuario y la escenografía (Los del Verso), son claves y complementan ampliamente las creaciones. La selección musical (Mariano Moro) le da el toque que necesita para transportarnos en tiempo y espacio. Impresionante como la sinergia del grupo creativo se concentra en el trabajo integral de una sola persona.

 

Recomendada para todos los que quieren ver a una gran monologuista en escena.

 

Calificación: Excelente

 

-Premio Estrella de Mar 2004 - Mejor espectáculo unipersonal
-Nominada Estrella de Mar 2004 – Mejor actriz
-Primer Premio, Primer Festival Latinoamericano de Monólogos 2004 - Dourados, Matto Grosso Do Sul, Brasil
- Mejor actriz Festival Internacional de Otoño 2006 - Azul - Pcia. De Bs. As.
- Mejor obra y mejor actriz Festival Internacional de Olavarria 2006
- Mención premio José María Vilches 2011 – Mar del Plata

 

Azucena Marchitte, profesora suplente de Literatura: María Rosa Frega
Escenografía y Vestuario: "los del Verso"
Selección musical: Mariano Moro
Asesor en Movimiento: Miguel Ángel Elías
Fotografía: Photo Studio Christian Inglize
Autoría y Dirección: Mariano Moro
Producción: Juan Iacoponi

Funciones: sábados a las 20:30 horas

Localidades: $ 70.-

Molière Teatro – Concert
Balcarce 682 – San Telmo / Reservas: 4343-0777
www.moliere-cafe.com / teatromoliere@yahoo.com.ar

Crítica por: María Estela Gomez

0 comentarios

Publicar un comentario