Teatro: Cena entre Amigos

Publicado por Joud jueves, 17 de septiembre de 2009

La cena está servida.

¿Cuáles son las prioridades?, ¿la familia, los hijos, la amistad, los lujos o el amor? Todos están en cada uno de nosotros y vale el replanteo. Cena entre Amigos es una dramaturgia de carácter más audaz en la que, si bien la emoción sigue desempeñando un papel relevante, debe compartir el protagonismo con el intelecto.

Nominada a cuatro premios ACE (Mejor Espectáculo de Teatro en Off. Mejor Director de Teatro en off: Agustín Alezzo, Ricardo Laphitz. Mejor Actriz de Teatro en Off: Cecilia Chiarandini. Mejor Actor de Teatro en Off: Roberto Vallejos). Cena entre Amigos sustenta en varias premisas y se abre a estimulantes búsquedas formales; esta vez Agustín Alezzo hace frente al realismo, trayéndonos esta pieza del norteamericano Donald Margulies, considerado por algunos teóricos como uno de los sucesores de los grandes maestros del realismo estadounidense como Arthur Miller.

Este dramaturgo, premiado con el Pulitzer en el año 2000, nos trae la historia de dos familias: Inés y Tomás, un matrimonio que termina rompiéndose por su debilidad amorosa, Tomás conoce a una agente de viaje y toma la decisión de establecer una nueva vida con ella, mientras que Inés rompe el silencio y se lo cuenta a sus mejores amigos: Sofía y Gabriel. Desde entonces nace el desafío de Tomás para convencer su historia.

La escenografía, las luces y la utilería subrayan estados anímicos que constituyen un acierto para ésta historia y para su título. Su montaje consigue soluciones creativas y de gran plasticidad que logran sortear el obstáculo del reducido espacio escénico por su estructura escenográfica muy bien equilibrado.

El uso de la música no puede ser más simple, ya que sólo sirve para marcar los cambios de escenas, el final es un poco confuso porque cada cambio de acto funde a negro, acá pasa lo mismo y eso no nos da la pauta de la concluyente obra.

Roberto Vallejos
(ya visto en Cremona) vuelve a dar pruebas de su ductilidad, su presencia escénica da -algo que siempre se agradece en un actor- un sentido de la mesura, sus pestañeos nos demuestra el esfuerzo que crea para establecer lo mejor de su actuación. Cecilia Chiarandini (que tiene a su cargo la traducción y adaptación), Lizardo Laphitz y Nora Kaleka aportan, de forma efectiva la plasticidad y transparencia que sus roles requieren.

Al concluir la representación, uno sale del Teatro El Duende con la satisfacción de haber presenciado momentos de muy buena actuación.

¡¡¡Una obra para ver, disfrutar y recomendar!!!

Calificación: Excelente


Crítica: Joud Raad
“Cena entre Amigos”
Dirección: Agustín Alezzo, Ricardo Laphitz
Autoría: Donald Margulies
Actúan: Cecilia Chiarandini, Nora Kaleka, Lizardo Laphitz, Roberto Vallejos
Escenografía y Vestuario: Marta Albertinazzi
Funciones: Sábados 20:30 hs y Domingos 18 hs.
Teatro El Duende - Av. Córdoba 2797
Entrada General: $ 40-. y $ 20 -.

0 comentarios

Publicar un comentario