De la base del Grotesco de la obra de Armando Discépolo.
Vagabundos por la noche.
La Literatura del Absurdo da muestra de la filosofía llamada también del Absurdo de la cual Beckett es uno de los máximos representantes. Aunque más bien a Beckett se le relaciona con el Teatro del Absurdo donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. En ésta obra, Marcelo Savignone viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. El director desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica.
20 actores en escena, estos se nos aparecerán como extrañas criaturas, a medio camino entre el insecto y el fantasma. Savignone ha propuesto una lista de las viejas tradiciones teatrales utilizadas por los dramaturgos del absurdo para expresar, mediante una inteligente combinación de las mismas, los problemas y las inquietudes del mundo contemporáneo con un tono subjetivo, ambiguo y dramático.
Los personajes no se manifiestan transparente y socialmente; sus expresiones crean un ámbito fascinante y "poético". Su "poesía" se acerca más al grito y hace retroceder la palabra a un estadio pre-lingüístico de la expresión. De Noche posee una enorme densidad teatral y descubre rápidamente un cierto aspecto de la condición humana en el que el espectador queda forzado a reconocerse, donde nos muestra que la obra es la pugna de sus personajes por expresarse y la imposibilidad de lograrlo. Lo que aquí ocurre es que desborda y a menudo contradice las palabras pronunciadas por los actores, una situación inicial en que se hallan colocados los personajes de esta obra que basta para revelar sus sentimientos y está basada en la representación visual.
Los objetos, los accesorios y el decorado adquieren una extraordinaria importancia, sin embargo se notaron algunas falencias en la operación de luces, a pesar que el diseño es aceptable. La escenografía buena, el vestuario adquiere un acierto y se logra combinar con la puesta en escena que se realiza, sin duda, con fuerza y pasión. Los actores trabajan a la par y nadie se destaca, realizan un trabajo corporal y gestual acertado para la propuesta. Muy buena puesta en escena ya que requiere de un talento en la dirección para llevar a cabo 20 actores a escena.
Calificación: Regular
Crítica: Joud Raad“De Noche”
www.denocheteatro.com.ar
Concepción y Dirección: Marcelo Savignone
Elenco: Exequiel Abreu, Camilo Antolini, Federico Costa, Gabriel Yamil, Juan M. Bernal, Paula Rosenfeld, Martin Sandoval, Diego Recagno, Rodrigo Tanoira, Marina Pomeraniec, Rosina Fraschina, Gabriela Sari, Deby Low, Eric Londaits, Gonzalo Almada, Mariano Singer, Luciano Cohen, Ivan Selaive, Tomás Maurer, Silvana Paludi
Funciones: Viernes 21:00 hs
Belisario Club de Cultura - Av. Corrientes 1624
Entrada General: $ 25 -.
Ficha Ténica:
Iluminación: Ignacio Riveros
Diseño Vocal: Gabriel Yamil
Diseño Gráfico: Exequiel Abreu, Rodrigo Tanoira.
Realización de Vestuario: Paula Lugea
Asesoramiento Escenográfíco: Lules Florenza
Realización de Escenografía: Ivan Selaive, Tamara Tello, Tomás Maurer, Martín Sandoval
Ent. Físico: Silvana Paludi
Asistencia de Dirección: Jorge Prado
0 comentarios