Teatro: Corazón Débil

Publicado por Joud domingo, 25 de octubre de 2009

Compañía de Teatro Crudo presenta una obra de Fedor Dostoievski.

Intrigante drama de amor y locura.


Una puesta de exploración corporal y gestual resulta ser el eje central de ésta obra que la directora Mariel Bignasco implora logrando rebullir cada composición actoral a cargo de los protagonistas.


"Fiodoro Dostoievski" polémico novelista ruso, nacido en Moscú en 1821, y muerto en San Petersburgo en 1881. A pesar de haberse diplomado en Ingeniería, desdeñó esta profesión impuesta por su padre y se entregó de lleno a la literatura. Acusado de haber tomado parte en una conspiración de intelectuales socialistas, Dostoievski es condenado a muerte. El mismo día en que había de verificarse la ejecución llegó un indulto que conmutó la pena por cuatro años de trabajos forzados en Siberia. Esta atroz deportación afectó gravemente su equilibrio mental y su salud física, vulneradas por frecuentes ataques epilépticos. No obstante ello entre su más de veintena novela, escribió Corazón Débil que tuvo una buena acogida por parte del público y de algunos críticos consagrados.

Vasia es un alma noble y sencilla que tiene la DICHA de amar y ser correspondido. En la apoteosis de la felicidad a punto de casarse con Lisenka su jefe le encarga un trabajo extra, distinguiéndolo con la consideración de ser Vasia el copista de mejor letra. El pobre hombre, atribulado por el honor, no concibe defraudar al generoso señor Yulian Mastakovich y se desvive por conciliar las exigencias de su vida privada con los deberes de la vida social. Por su naturaleza sensible, débil para soportar tantas emociones de las que se considera indigno, Vasia termina enloqueciendo lo cual Arkadi declara de que Vasia había enloquecido por «gratitud».

Si de actuaciones hablaramos pues no habrá más que decir que los actores han llevado a cabo un trabajo impecable. Muy buena las personificaciones de Laura y Cecilia. Tanto Alejandro como Sergio realizan un papel a gusto, con gestos y expresiones destacados con una proyección de voz limpia, sin fisuras respondiendo a diálogos sin errores que llegan a conmover al público. Excelente diseño y puesta de luces aunque existieron falencias en su operación, tanto la dirección, los textos, la plasticidad y la puesta en escena logra sumergirnos a la trama en forma permanente llevandonos altibajos a nuestros sentidos muy bien logrados.

Recomendado para los amantes del amor y drama donde el protagónico marca su intelecto.

Calificación: Muy Buena

Crítica por Joud Raad
"Corazón Débil"
Adaptación y Dirección: Mariel Bignasco
Actúan: Alejandro Magnone, Sergio Pascual, Cecilia Labourt, Laura conde

Traducción: Raúl Serrano

Escenografía y Vestuario: Alicia Caldarone, Juan Ferreyra

Realización de vestuario: Ana Lía Bértola, Vivian Edel Urraco

Operación de Luces: Matías Miranda

Asistente de Dirección: Alicia Caldarone

Teatro del Artefacto - Sarandí 760 - Cap. Fed.

Funciones Sábados 21 hs
Entradas $ 25 y $ 18-.
Reservas: (011) 4308.3353

0 comentarios

Publicar un comentario