Música: El Futre, Fantasma de los Andes

Publicado por Joud jueves, 26 de mayo de 2011

Mito mendocino hecho Rock.

Con una banda en vivo de una calidad excepcional, El Futre, Fantasma de los Andes narra una clásica leyenda mendocina con todos los ingredientes necesarios para atraer al público: amor, celos y muerte son algunos de los temas que aborda este musical.

Como toda leyenda, ésta también tiene más de una versión, y Natalio Faingold decidió adoptar la versión romántica de este mito mendocino. A principios del Siglo XX se estaba construyendo el Ferrocarril Trasandino que uniría Chile con Argentina. Foster, comprometido con Beatriz, era un extranjero que se encargaba de pagar los jornales a los empleados. En uno de sus viajes por la Cordillera, Foster es sorprendido por Juan, su celoso amigo, quien lo mató y le robó el dinero de los jornales con el fin de quedarse con el amor de Beatriz. Juan y Beatriz también mueren en un episodio confuso, y finalmente ella puede reencontrarse con su verdadero amor para así poder estar juntos por siempre.

Esta tragedia al mejor estilo Shakespeareano, no está narrada de manera tradicional, sino más bien como una comedia musical versión rockera. La banda, formada por Natalio Faingold en piano, theremin Y teclados, Lisandro Sandes en bajo, Samuel Aspe en guitarra, David Gologorski en violín y Dany Ávila en batería, tiene una solidez y prolijidad en el escenario realmente admirable.

Mariel Santos en el papel de Beatriz realiza un trabajo vocal impecable que el público admira constantemente, Pablo Anzorena como Juan y David Blanc como Foster y El Futre no están a la altura de la obra. Sus actuaciones son muy precarias y al estar al lado de Mariel Santos se pierde totalmente el protagonismo de estos dos personajes.

El diseño de vestuario no tiene coherencia en sí mismo ni con la historia. Las “chicas de la noche” Erica Muru, Alma Gorelik, Vanina Sosa y Adriana Rodríguez, coristas de la obra, cantan muy bien pero parecen no estar bien guiadas: su vestimenta y las coreografías lucen muy vulgares.
Mr Lity, el narrador estilo rap y percusionista, lleva bien el relato de la historia. Si bien la idea es interesante y hay muchos artistas de calidad, aún así, lograr el ingrediente perfecto para ésta pieza no es tan fácil: lo teatral y lo musical no están equilibrados, sino que la historia queda relegada y se pierde en la música. Del relato original no queda casi nada, sólo una idea efímera.

Es una obra apuntada a un público con sabor musical.

Calificación: Regular


Intérpretes: Pablo Anzorena, David Blanc, Alma Gorelik, Mr Lity, Erica Murua, Adriana Rodríguez, Mariela Santos, Vanina Sosa
Músicos:
Samuel Aspee, Daniel Avila, Natalio Faingold, David Gologorski, Nestor Longo, Lisandro Sandes
Música:
Natalio Faingold
Letras de canciones: Natalio Faingold
Producción:
Natalio Faingold

www.elfutre.com

Por: Agustina Chocha
Revisión y Corrección: Joud Raad

0 comentarios

Publicar un comentario